Ir al contenido principal

Un caso de éxito




Los cambios que se vislumbran en educación incumben a todos los que de alguna manera estamos relacionados con el tema pero además importa (tendría) a toda la sociedad.

El de la capacitación docente en cierta medida también y esto no solamente sucede entre nosotros, sino en cada país que decide iniciarse en el desafío que significa integrar la tecnología al ámbito educativo. Los de cerca y lejos, los de este lado y del otro conformamos  una gran comunidad donde se comparte experiencias, éxitos e intentos. La certeza es que estamos transitando un momento notable en lo que respecta a la educación para el futuro y los docentes ocupan un lugar vital, actores necesarios para esta transformación.

En junio de este año, después de mucho trajinar, comenzamos la Experiencia ESCOnectar en la Casa de la Cultura del Municipio de Escobar. Contamos con el valioso apoyo de  Pablo Fontdevila y la Inspectora Diana Yacuzzi además del apreciado sostén de Alejandro Piscitelli. 

En el 2007, cuando empezamos la experiencia personal y comenzamos a recorrer el camino de la integración de la tecnología a nuestras prácticas, el término 1 a 1 no era tan “popular” como hoy. En esos tiempos, fueron nuestros mentores y maestros generosos colegas lejanos. Y surgió la necesidad de comunicar lo que íbamos descubriendo, de compartir las potencialidades que comprendíamos. Habíamos experimentado las etapas que significan aprender algo nuevo que disputa lo ya conocido o vivenciado.
Es interesante analizar la teoría sobre aprendizaje de adultos de J. Mezirow quien propone comprender la educación de adultos desde la perspectiva de la transformación.  Esta teoría  “se refiere al proceso a través del cual nosotros transformamos nuestros marcos de referencia establecidos (perspectiva de significados, hábitos de pensamiento, marcos mentales) para volverlos más inclusivos, discriminantes, abiertos, emocionalmente capaces de cambiar y reflexivos, de tal forma que generen creencias y opiniones que demuestren ser más verdaderas o justificadas para que guíen la acción (Mezirow 2000)”. Según Mezirow (1991) las fases del aprendizaje transformativo van desde el dilema desorientador hasta la integración de la nueva perspectiva, pasando por etapas que incluyen la evaluación crítica, el reconocimiento de la necesidad de transformación, la exploración de nuevos roles, acciones y relaciones para llegar a construcción de competencias y confianza . 

Evidentemente estas etapas van acompañadas de sentimientos que incluyen desde la negación y la bronca hasta el placer por el logro alcanzado. Lo importante aquí es reconocer el valor del proceso, dar el tiempo para que este suceda y  el nuevo  conocimiento sea incorporado y articulado con el previo.

Consideramos que la experiencia ESCOnectar fue un éxito. De acuerdo a la RAE éxito es: “El resultado feliz de un negocio o actuación. La buena aceptación que tiene alguien o algo”. ¿Por qué pensamos que  la experiencia fue un éxito? Más allá de las devoluciones que recibimos de los colegas participantes, en los cinco meses que duró nuestra intervención ofrecimos 6 talleres para nivel principiante y avanzado; en la última etapa y a solicitud de los participantes, diseñamos un taller en un nivel superior para los egresados. Los números de la experiencia nos muestran que, además de un alto nivel de retención, los 200 docentes que participaron de la experiencia,  conformaron una productiva red de aprendizaje que generó más de 300 materiales multimediales propios (mapas conceptuales, líneas de tiempo, tutoriales, videos, presentaciones, páginas web, podcasts, etc) y 70 blogs personales (algunos de los cuales recibieron más de 15.000 visitas en tres meses). 

Fundamentalmente:
  • establecimos las bases para hacer frente al desafío que se propaga,
  • conseguimos  sembrar el concepto de actitud 2.0,
  • construimos la confianza en sus capacidades, descubriendo todo lo que tienen para ofrecer dentro de la escuela de este tiempo,
  • implantamos  la necesidad de desarrollar estrategias que nos permitan superar dificultades para transformar lo cercano, recuperando la pasión por aprender y la vocación.  
                                   


En palabras de  Jordi Adell:
“Yo aprendo de los demás. Yo puedo enseñar a los demás. Usando las TIC puedo formar parte de proyectos y redes de docentes y desarrollar mis competencias profesionales”.

 
Algunas de las ideas que sirvieron de plataforma:

  • Somos docentes y hemos transitado la experiencia. Hemos estado en un aula 1 a 1  y por ende, vivenciado este proceso. Uno de los primeros pensamientos que compartimos en los encuentros es que la única diferencia entre ellos y nosotras es una cuestión de tiempo, hemos empezado este proceso sólo un tiempo antes. Nuestra propuesta es compartir nuestra pasión y acompañarlos en esta experiencia de rediseñar su rol.
  • Los 4 encuentros serían quincenales y presenciales. Partimos de la idea que lo presencial, en la primera etapa de acercamiento a la tecnología, es fundamental. La construcción de la competencia y la confianza, la posibilidad de la conformación  de redes de pares para colaborar, crear y aprender, necesita de lo presencial.
  • El acento estuvo puesto en el tema del cambio de actitud más que en la aptitud digital. La tecnología es una más de las herramientas con las que contamos. El objetivo no es seguir haciendo lo mismo pero en formato digital sino romper con secuencias de aprendizaje rígidas y que sabemos obsoletas. Y en el camino recuperar el placer por aprender y conectarnos con los motivos que definieron nuestra vocación.
Estamos conmovidas con esta transformación que experimentamos, sabemos que la efectividad en la implementación del cambio de estas estrategias, tendrá que ver en gran medida, con el desafío urgente que es, la capacitación docente. Confirmamos  que acercar la tecnología a los docentes, trabajar juntos, conformando una red para compartir y colaborar es el inicio que de a poco se va extendiendo, porque contagia.

El modelo de la Experiencia ESCOnectar es un caso de inmersión total y alto impacto. Está listo para ser compartido, replicado, desarrollado y potenciado.

Enlaces:
http://escueladeinnovaciones.com/sitio/Aprendizaje_Transformativo.html
http://es.scribd.com/doc/26306552/El-Desarrollo-Profesional-del-Docente-y-las-TIC
http://www.igualdadesconectar.blogspot.com
http://prezi.com/8vu_z0ztpyzi/las-voces-de-la-experiencia-igualdad-esconectar/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Basta de teorías, más acompañamiento

Estamos convencidas que transitamos un momento de OPORTUNIDADES, únicas, irrepetibles, pero si seguimos teorizando, sacando conclusiones, haciendo informes, y sumando datos estadísticos no estaremos más que CONTANDO la realidad de este momento. Nos convertiremos en escribas, en fieles transmisores. Lo que proponemos es postergar por un tiempo, todo tipo de evaluación de "opinólogos", sobre lo que hay que hacer, lo que se debería hacer y sobre todo lo que sea reflejo de datos estadísticos. Si aún no tuvimos tiempo de escribir la historia, mucho menos conclusiones. La evaluación continua al HACER, es lo que  nos mostrará el camino ha seguir. Es necesario ser flexibles y retomar el rumbo cuando consideramos que lo que propusimos no alcanzó lo que esperamos. Todas las instituciones de hoy, públicas, privadas, sectores, grupos TODOS, deberíamos estar sumando acciones para potenciar las mejores estrategias y enriquecer el programa. Nos preguntamos ¿alguien puede decir a ci

Planificando en tiempos de pandemia. Going online

Reencuentro...y seguimos En estos tiempos donde reina la globalización y los límites entre países se disipan,   un virus nos convoca a rescatar lo mejor de nuestra “humanidad”. En nuestro caso, sentimos que retomar la presencia en las redes es fundamental para estar con otros, para compartir nuestra experiencia y sumar nuestro granito de arena en lo que nos motiva y apasiona. En esta circunstancia, nos anima poder aportar nuestra experiencia, compartiendo  lo que fue pasar a la virtualidad en una oportunidad anterior ( gripe A (H1N1), junio de 2009). Hoy, esto vuelve a imponerse como una necesidad para todos, para  acortar distancias y seguir con nuestra labor. En esta idea de solidaridad queremos compartir lo aprendido y “cosechado” a partir de los errores y aciertos de aquella experiencia. No es nuestra intención “determinar” cómo o qué hacer, sino gestar una invitación a pensar juntos sobre lo que implica enseñar en tiempos de aislamiento físico.   Procuraremos exponer

AIRE digital en Uruguay

Invitados por Cambridge University Press , el 9 de febrero realizamos una presentación en el congreso "A Mid Summer Dream" organizado por el Dickens de Montevideo. Queremos agradecer a Paula Coudannes Landa y los profesores del Dickens, fue una experiencia memorable para nosotros, la primera fuera del país. Compartimos nuestra presentación. Weathering e-motions (when Integrating Technology) on Prezi