Los cambios que se vislumbran en educación incumben a todos los que de alguna manera estamos relacionados con el tema pero además importa (tendría) a toda la sociedad.
El de la capacitación docente en cierta medida también y esto no solamente sucede entre nosotros, sino en cada país que decide iniciarse en el desafío que significa integrar la tecnología al ámbito educativo. Los de cerca y lejos, los de este lado y del otro conformamos una gran comunidad donde se comparte experiencias, éxitos e intentos. La certeza es que estamos transitando un momento notable en lo que respecta a la educación para el futuro y los docentes ocupan un lugar vital, actores necesarios para esta transformación.
En junio de este año, después de mucho trajinar, comenzamos la Experiencia ESCOnectar en la Casa de la Cultura del Municipio de Escobar. Contamos con el valioso apoyo de Pablo Fontdevila y la Inspectora Diana Yacuzzi además del apreciado sostén de Alejandro Piscitelli.
En el 2007, cuando empezamos la experiencia personal y comenzamos a recorrer el camino de la integración de la tecnología a nuestras prácticas, el término 1 a 1 no era tan “popular” como hoy. En esos tiempos, fueron nuestros mentores y maestros generosos colegas lejanos. Y surgió la necesidad de comunicar lo que íbamos descubriendo, de compartir las potencialidades que comprendíamos. Habíamos experimentado las etapas que significan aprender algo nuevo que disputa lo ya conocido o vivenciado.
Es interesante analizar la teoría sobre aprendizaje de adultos de J. Mezirow quien propone comprender la educación de adultos desde la perspectiva de la transformación. Esta teoría “se refiere al proceso a través del cual nosotros transformamos nuestros marcos de referencia establecidos (perspectiva de significados, hábitos de pensamiento, marcos mentales) para volverlos más inclusivos, discriminantes, abiertos, emocionalmente capaces de cambiar y reflexivos, de tal forma que generen creencias y opiniones que demuestren ser más verdaderas o justificadas para que guíen la acción (Mezirow 2000)”. Según Mezirow (1991) las fases del aprendizaje transformativo van desde el dilema desorientador hasta la integración de la nueva perspectiva, pasando por etapas que incluyen la evaluación crítica, el reconocimiento de la necesidad de transformación, la exploración de nuevos roles, acciones y relaciones para llegar a construcción de competencias y confianza .
Evidentemente estas etapas van acompañadas de sentimientos que incluyen desde la negación y la bronca hasta el placer por el logro alcanzado. Lo importante aquí es reconocer el valor del proceso, dar el tiempo para que este suceda y el nuevo conocimiento sea incorporado y articulado con el previo.
Consideramos que la experiencia ESCOnectar fue un éxito. De acuerdo a la RAE éxito es: “El resultado feliz de un negocio o actuación. La buena aceptación que tiene alguien o algo”. ¿Por qué pensamos que la experiencia fue un éxito? Más allá de las devoluciones que recibimos de los colegas participantes, en los cinco meses que duró nuestra intervención ofrecimos 6 talleres para nivel principiante y avanzado; en la última etapa y a solicitud de los participantes, diseñamos un taller en un nivel superior para los egresados. Los números de la experiencia nos muestran que, además de un alto nivel de retención, los 200 docentes que participaron de la experiencia, conformaron una productiva red de aprendizaje que generó más de 300 materiales multimediales propios (mapas conceptuales, líneas de tiempo, tutoriales, videos, presentaciones, páginas web, podcasts, etc) y 70 blogs personales (algunos de los cuales recibieron más de 15.000 visitas en tres meses).
Fundamentalmente:
El de la capacitación docente en cierta medida también y esto no solamente sucede entre nosotros, sino en cada país que decide iniciarse en el desafío que significa integrar la tecnología al ámbito educativo. Los de cerca y lejos, los de este lado y del otro conformamos una gran comunidad donde se comparte experiencias, éxitos e intentos. La certeza es que estamos transitando un momento notable en lo que respecta a la educación para el futuro y los docentes ocupan un lugar vital, actores necesarios para esta transformación.
En junio de este año, después de mucho trajinar, comenzamos la Experiencia ESCOnectar en la Casa de la Cultura del Municipio de Escobar. Contamos con el valioso apoyo de Pablo Fontdevila y la Inspectora Diana Yacuzzi además del apreciado sostén de Alejandro Piscitelli.
En el 2007, cuando empezamos la experiencia personal y comenzamos a recorrer el camino de la integración de la tecnología a nuestras prácticas, el término 1 a 1 no era tan “popular” como hoy. En esos tiempos, fueron nuestros mentores y maestros generosos colegas lejanos. Y surgió la necesidad de comunicar lo que íbamos descubriendo, de compartir las potencialidades que comprendíamos. Habíamos experimentado las etapas que significan aprender algo nuevo que disputa lo ya conocido o vivenciado.
Es interesante analizar la teoría sobre aprendizaje de adultos de J. Mezirow quien propone comprender la educación de adultos desde la perspectiva de la transformación. Esta teoría “se refiere al proceso a través del cual nosotros transformamos nuestros marcos de referencia establecidos (perspectiva de significados, hábitos de pensamiento, marcos mentales) para volverlos más inclusivos, discriminantes, abiertos, emocionalmente capaces de cambiar y reflexivos, de tal forma que generen creencias y opiniones que demuestren ser más verdaderas o justificadas para que guíen la acción (Mezirow 2000)”. Según Mezirow (1991) las fases del aprendizaje transformativo van desde el dilema desorientador hasta la integración de la nueva perspectiva, pasando por etapas que incluyen la evaluación crítica, el reconocimiento de la necesidad de transformación, la exploración de nuevos roles, acciones y relaciones para llegar a construcción de competencias y confianza .
Evidentemente estas etapas van acompañadas de sentimientos que incluyen desde la negación y la bronca hasta el placer por el logro alcanzado. Lo importante aquí es reconocer el valor del proceso, dar el tiempo para que este suceda y el nuevo conocimiento sea incorporado y articulado con el previo.
Consideramos que la experiencia ESCOnectar fue un éxito. De acuerdo a la RAE éxito es: “El resultado feliz de un negocio o actuación. La buena aceptación que tiene alguien o algo”. ¿Por qué pensamos que la experiencia fue un éxito? Más allá de las devoluciones que recibimos de los colegas participantes, en los cinco meses que duró nuestra intervención ofrecimos 6 talleres para nivel principiante y avanzado; en la última etapa y a solicitud de los participantes, diseñamos un taller en un nivel superior para los egresados. Los números de la experiencia nos muestran que, además de un alto nivel de retención, los 200 docentes que participaron de la experiencia, conformaron una productiva red de aprendizaje que generó más de 300 materiales multimediales propios (mapas conceptuales, líneas de tiempo, tutoriales, videos, presentaciones, páginas web, podcasts, etc) y 70 blogs personales (algunos de los cuales recibieron más de 15.000 visitas en tres meses).
Fundamentalmente:
- establecimos las bases para hacer frente al desafío que se propaga,
- conseguimos sembrar el concepto de actitud 2.0,
- construimos la confianza en sus capacidades, descubriendo todo lo que tienen para ofrecer dentro de la escuela de este tiempo,
- implantamos la necesidad de desarrollar estrategias que nos permitan superar dificultades para transformar lo cercano, recuperando la pasión por aprender y la vocación.
En palabras de Jordi Adell:
“Yo aprendo de los demás. Yo puedo enseñar a los demás. Usando las TIC puedo formar parte de proyectos y redes de docentes y desarrollar mis competencias profesionales”.
Algunas de las ideas que sirvieron de plataforma:
El modelo de la Experiencia ESCOnectar es un caso de inmersión total y alto impacto. Está listo para ser compartido, replicado, desarrollado y potenciado.
Enlaces:
http://escueladeinnovaciones.com/sitio/Aprendizaje_Transformativo.html
http://es.scribd.com/doc/26306552/El-Desarrollo-Profesional-del-Docente-y-las-TIC
http://www.igualdadesconectar.blogspot.com
http://prezi.com/8vu_z0ztpyzi/las-voces-de-la-experiencia-igualdad-esconectar/
“Yo aprendo de los demás. Yo puedo enseñar a los demás. Usando las TIC puedo formar parte de proyectos y redes de docentes y desarrollar mis competencias profesionales”.
Algunas de las ideas que sirvieron de plataforma:
- Somos docentes y hemos transitado la experiencia. Hemos estado en un aula 1 a 1 y por ende, vivenciado este proceso. Uno de los primeros pensamientos que compartimos en los encuentros es que la única diferencia entre ellos y nosotras es una cuestión de tiempo, hemos empezado este proceso sólo un tiempo antes. Nuestra propuesta es compartir nuestra pasión y acompañarlos en esta experiencia de rediseñar su rol.
- Los 4 encuentros serían quincenales y presenciales. Partimos de la idea que lo presencial, en la primera etapa de acercamiento a la tecnología, es fundamental. La construcción de la competencia y la confianza, la posibilidad de la conformación de redes de pares para colaborar, crear y aprender, necesita de lo presencial.
- El acento estuvo puesto en el tema del cambio de actitud más que en la aptitud digital. La tecnología es una más de las herramientas con las que contamos. El objetivo no es seguir haciendo lo mismo pero en formato digital sino romper con secuencias de aprendizaje rígidas y que sabemos obsoletas. Y en el camino recuperar el placer por aprender y conectarnos con los motivos que definieron nuestra vocación.
El modelo de la Experiencia ESCOnectar es un caso de inmersión total y alto impacto. Está listo para ser compartido, replicado, desarrollado y potenciado.
Enlaces:
http://escueladeinnovaciones.com/sitio/Aprendizaje_Transformativo.html
http://es.scribd.com/doc/26306552/El-Desarrollo-Profesional-del-Docente-y-las-TIC
http://www.igualdadesconectar.blogspot.com
http://prezi.com/8vu_z0ztpyzi/las-voces-de-la-experiencia-igualdad-esconectar/
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