Estamos convencidas que transitamos un momento de OPORTUNIDADES, únicas, irrepetibles, pero si seguimos teorizando, sacando conclusiones, haciendo informes, y sumando datos estadísticos no estaremos más que CONTANDO la realidad de este momento. Nos convertiremos en escribas, en fieles transmisores.
Lo que proponemos es postergar por un tiempo, todo tipo de evaluación de "opinólogos", sobre lo que hay que hacer, lo que se debería hacer y sobre todo lo que sea reflejo de datos estadísticos.
Si aún no tuvimos tiempo de escribir la historia, mucho menos conclusiones. La evaluación continua al HACER, es lo que nos mostrará el camino ha seguir. Es necesario ser flexibles y retomar el rumbo cuando consideramos que lo que propusimos no alcanzó lo que esperamos.
Todas las instituciones de hoy, públicas, privadas, sectores, grupos TODOS, deberíamos estar sumando acciones para potenciar las mejores estrategias y enriquecer el programa. Nos preguntamos ¿alguien puede decir a ciencia cierta cuál es lo mejor forma / metodología de transitar la inclusión de la tecnología en las aulas?...¿desde qué lugar se hace? ¿desde una aula 1 a 1? ... unos pocos estamos caminando, estamos generando propuestas, estamos haciendo camino al andar.
Muchos ya han recibido las netbooks del programa, ¿y ahora? Es imprescindible el acompañamiento y capacitación para cerrar este círculo y convertirlo en virtuoso. Y acentuamos el ACOMPAÑAR a miles de docentes que se sienten perdidos, frustrados y solos frente a esta posibilidad de transformar sus entornos inmediatos. Es necesario generar espacios de aprendizaje donde experimentar, compartir y equivocarse, donde transitar el modelo 1 a 1 para después poder replicar. En un principio son esenciales las instancias presenciales para después llegar a la virtualidad, una vez que las necesidades de apropiación básica han sido transcurridas.
Hay muchos docentes, no tantos como hacen falta, que son innovadores, flexibles, arriesgados, que potencien sus prácticas haciendo, probando, discutiendo, creando redes de pares, trascendiendo las fronteras de sus aulas, escuelas, países. Es fundamental multiplicarlos, aumentarlos, darles el espacio para que compartan y que a su vez acompañen. Porque ellos son los que construyen una opción mejor para sus alumnos.
Lo que proponemos es postergar por un tiempo, todo tipo de evaluación de "opinólogos", sobre lo que hay que hacer, lo que se debería hacer y sobre todo lo que sea reflejo de datos estadísticos.
Todas las instituciones de hoy, públicas, privadas, sectores, grupos TODOS, deberíamos estar sumando acciones para potenciar las mejores estrategias y enriquecer el programa. Nos preguntamos ¿alguien puede decir a ciencia cierta cuál es lo mejor forma / metodología de transitar la inclusión de la tecnología en las aulas?...¿desde qué lugar se hace? ¿desde una aula 1 a 1? ... unos pocos estamos caminando, estamos generando propuestas, estamos haciendo camino al andar.
Muchos ya han recibido las netbooks del programa, ¿y ahora? Es imprescindible el acompañamiento y capacitación para cerrar este círculo y convertirlo en virtuoso. Y acentuamos el ACOMPAÑAR a miles de docentes que se sienten perdidos, frustrados y solos frente a esta posibilidad de transformar sus entornos inmediatos. Es necesario generar espacios de aprendizaje donde experimentar, compartir y equivocarse, donde transitar el modelo 1 a 1 para después poder replicar. En un principio son esenciales las instancias presenciales para después llegar a la virtualidad, una vez que las necesidades de apropiación básica han sido transcurridas.
Hay muchos docentes, no tantos como hacen falta, que son innovadores, flexibles, arriesgados, que potencien sus prácticas haciendo, probando, discutiendo, creando redes de pares, trascendiendo las fronteras de sus aulas, escuelas, países. Es fundamental multiplicarlos, aumentarlos, darles el espacio para que compartan y que a su vez acompañen. Porque ellos son los que construyen una opción mejor para sus alumnos.
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