Ir al contenido principal

No podemos seguir ajenos...

Esta semana recibí este video...quizás sea un buen momento, para verlo.



A caso esto será en un futuro lejano? Tal vez sí...pero creo, siento, pienso que está más cerca de lo que muchos piensan.
Y no tener la disposición, para si quiera, cuestionar que esto será algún día posible...es indignante.

Por qué no? por que no creer que es posible educar de otra manera, en otra forma, con nuevas herramientas. La Institución escuela se vuelve minuto a minuto totalmente obsoleta y los que no se preparen para la transformación, el aceptar nuevos desafíos cotidianos, quedaran en el recuerdo.

¿Saben? todavía tenemos tiempo...poco pero lo tenemos. Nuestros alumnos que VIVEN en redes sociales, en tecnología, en mirada distinta pronto llegaran a las escuelas secundarias...4/5 años? no mucho más. Cada vez se ven más alumnos aburridos, y sin motivación para aprender, con cuestionamientos de falta de atención..por que atender a una cosa sola, poco dinámica, sin pantalla, y aburridísimas NO LOS MOTIVA.

Muchas veces con el equipo pensamos...¿es ésta es la clase que me gustaría tomar a mí? ¿ésta es la que preparé para que alumnos, que viven en tecnología puedan engancharse? ¿estoy pensando en mí o en ellos? ¿estoy dando respuesta a mis necesidades o a las de ellos?

La cantidad de aprendizaje que existe hoy en día online y gratuito!!! coursera y tantas ofertas en MOOCs.
¿Cómo no preparar a nuestros alumnos para esto? Capacitarse constantemente, desarollar habilidades que necesitamos para HOY.

No siento que todo esto esté lejos...no soy visionaria, ¿eh? soy realista...poder cambiar y adaptarse es el gran desafío de hoy en día....y si no; esperar a que aquellos educadores ....se vayan extinguiendo....

                                                                                                                    M.Gabriela Valente




Comentarios

Entradas populares de este blog

Basta de teorías, más acompañamiento

Estamos convencidas que transitamos un momento de OPORTUNIDADES, únicas, irrepetibles, pero si seguimos teorizando, sacando conclusiones, haciendo informes, y sumando datos estadísticos no estaremos más que CONTANDO la realidad de este momento. Nos convertiremos en escribas, en fieles transmisores. Lo que proponemos es postergar por un tiempo, todo tipo de evaluación de "opinólogos", sobre lo que hay que hacer, lo que se debería hacer y sobre todo lo que sea reflejo de datos estadísticos. Si aún no tuvimos tiempo de escribir la historia, mucho menos conclusiones. La evaluación continua al HACER, es lo que  nos mostrará el camino ha seguir. Es necesario ser flexibles y retomar el rumbo cuando consideramos que lo que propusimos no alcanzó lo que esperamos. Todas las instituciones de hoy, públicas, privadas, sectores, grupos TODOS, deberíamos estar sumando acciones para potenciar las mejores estrategias y enriquecer el programa. Nos preguntamos ¿alguien puede decir a ci

Planificando en tiempos de pandemia. Going online

Reencuentro...y seguimos En estos tiempos donde reina la globalización y los límites entre países se disipan,   un virus nos convoca a rescatar lo mejor de nuestra “humanidad”. En nuestro caso, sentimos que retomar la presencia en las redes es fundamental para estar con otros, para compartir nuestra experiencia y sumar nuestro granito de arena en lo que nos motiva y apasiona. En esta circunstancia, nos anima poder aportar nuestra experiencia, compartiendo  lo que fue pasar a la virtualidad en una oportunidad anterior ( gripe A (H1N1), junio de 2009). Hoy, esto vuelve a imponerse como una necesidad para todos, para  acortar distancias y seguir con nuestra labor. En esta idea de solidaridad queremos compartir lo aprendido y “cosechado” a partir de los errores y aciertos de aquella experiencia. No es nuestra intención “determinar” cómo o qué hacer, sino gestar una invitación a pensar juntos sobre lo que implica enseñar en tiempos de aislamiento físico.   Procuraremos exponer

Lo que vimos en la jornada Edupunk

Ayer sábado, invitadas por nuestro querido amigo, colega y profesor Alejandro Piscitelli, asistimos al último día y cierre del primer seminario Edupunk en nuestro país, que se desarrolló en la ciudad de Rosario. Con asombro y admiración hemos comprobado cómo se puede trabajar en la universidad intercambiando y redefiniendo roles, donde las figuras del profesor y alumnos se desdibujan dando paso a los no-alumnos y a los no profesores (difícil darse cuenta quién es quién), donde la evaluación se da en el proceso, la autoevaluación es constante y el docente medidor del conocimiento deja paso al mediador/ facilitador. El resultado: una explosiòn de creatividad, energía, conocimiento y alegría. ¡Gran expansión y disrupción educativa! Se trata de jóvenes estudiantes de la carrera de comunicación, cursando la materia Datos en la UBA y la UNR. Jóvenes alentadores del conocimiento colectivo y el trabajo integrador, con tan fuertes ideales y fundamentos que parecen llevarse el mundo por delante.