Ir al contenido principal

Pensando en voz alta...

Resintonizar, rediseñar, readaptar, recomprender el rol docente.
G. Ledwith

En los últimos tiempos mucho se habla de la integración de la tecnología al ámbito escolar. Es evidente la gran resistencia que desde siempre presentó la escuela a varios intentos de “modernización”; sino cómo explicar que en los últimos 50 años no se hayan observado cambios significativos en su estructura.

¿Qué debe hacer la escuela frente al dilema de la inclusión de las nuevas tecnologías? ¿Qué desafíos pedagógicos generan? ¿Cuál es el rol de la escuela? Y el de los docentes?

Las nuevas tecnologías desbaratan las prácticas pedagógicas tradicionales, el modo discursivo, el docente como poseedor de todas las respuestas correctas. Derrumban su estructura, su organización, su planteo áulico y discrepan con las habilidades y el valor de los contenidos que transmite.

Algunos docentes por vocación se sienten inseguros, de hecho no fueron capacitados para integrar la tecnología a sus prácticas diarias cuando transitaron el Profesorado; les inquieta ingresar a un aula en la que se sospechan en “desventaja” con sus alumnos, sintiendo que la tradicional relación de poder entre maestro y alumno ha sido alterada. Otros sólo piensan en objetar, en reclamar retribuciones extra por capacitación, exigir las mejoras “comprobables” que las nuevas tecnologías aportan o concluir que la educación tiene otras deudas más básicas sin cancelar.

Ante este escenario se ve a la escuela dubitativa y desorientada, cuestionada y hasta invalidada. Algunos segmentos de la sociedad le reclama que sigue aferrada a un modelo obsoleto que defrauda a cada promoción de egresados que comprueban que su escuela no los preparó para enfrentar los desafíos del mundo moderno, por otro lado los alumnos muestran apatía y aburrimiento frente a las temáticas y tareas que ofrece diariamente la escuela.

Volviendo a las preguntas iniciales, ¿qué puede hacer la escuela? ¿Cuál es el camino a seguir?

Para empezar, reconocer la importancia de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad y abrir las puertas y ventanas de la escuela. Fomentar su uso en el aula se constituye como una necesidad de adaptar el sistema educativo a una sociedad cambiante. El reto a la educación hoy es la integración de las TIC; este reto tangible y político también es una instancia para reflexionar, para repensar qué significa ser educado y competente hoy, una oportunidad para reducir la distancia entre la escuela y la sociedad, para darle un significado real a cada propuesta.

Es un reto para nosotros también; ¿seremos capaces de rediseñar, resintonizar, recomprender el rol docente? ¿De estar a la altura de los tiempos y ceder el lugar “en el frente”? ¿de abandonar las practicas tradicionales, de dejar de dar “más de lo mismo” para animarnos a recrear e intentar recuperar en nuestros alumnos la curiosidad, la alegría y el interés por aprender?

Mi experiencia con el modelo 1 a 1 ha sido fascinante, un camino de experimentación y descubrimiento diario, de probar “a ver qué pasa”, ver qué sale, de andar juntos docentes y alumnos por un camino desconocido, de intercambiar saberes para construir uno nuevo, de aprender de ellos y con ellos. De romper con paradigmas que presentíamos obsoletos, de desoír los preceptos grabados desde que transitamos nuestra propia escolaridad, de ocupar el lugar de gestionador para darle sentido y contenido a la tecnología

Que genera dudas e inseguridades?, claro! Fuimos formados en una escuela donde las respuestas correctas, la autoridad, las dinámicas, el rítmo de trabajo estaban digitados por el docente. Esa escuela fue eficaz en otro tiempo, no en este. Hoy se impone la inteligencia colectiva, la construcción del conocimiento en la interacción con el otro, el aprendizaje colaborativo, la negociación de significados; el ponernos en el mismo plano, codo a codo con nuestros alumnos para alcanzar el objetivo, ya no hay una sola respuesta correcta ni tiene valor acumular información.

Necesitamos convertirnos en educadores, pasar de diseñar preguntas para respuestas relativamente obvias, de proveer simples datos inconexos e irrelevantes a presentar situaciones problemáticas que integren la aplicación de estrategias como el pensamiento crítico, la evaluación de las diferentes variables y la tecnología debe ser el medio para promover el recorrido de estos caminos, de estar en sintonía con los intereses de nuestros alumnos y con los desafíos que encontrarán en el mundo profesional.

La oportunidad está al alcance de la mano, el cambio empieza por nosotros, es “mucho más un cambio de actitud que de aptitud” (A. Piscitelli, 1@1 Derivas en la Educación Digital , 2010). No se trata de un proyecto tecnológico o informático sino pedagógico. Nuestra tarea? ser capaces de animarnos a este cambio de paradigma, de transitar este territotio digital de la mano de un “reverse mentor”, de producir nuevos aprendizajes utilizando estas herramientas, de promover la creatividad, la curiosidad y reinstalar en nuestros alumnos el placer por aprender.

Ese es el increíble desafío, es un viaje sin mapas ni manuales hacia una nueva utopía: la de provocar una revolución desde el aula.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Basta de teorías, más acompañamiento

Estamos convencidas que transitamos un momento de OPORTUNIDADES, únicas, irrepetibles, pero si seguimos teorizando, sacando conclusiones, haciendo informes, y sumando datos estadísticos no estaremos más que CONTANDO la realidad de este momento. Nos convertiremos en escribas, en fieles transmisores. Lo que proponemos es postergar por un tiempo, todo tipo de evaluación de "opinólogos", sobre lo que hay que hacer, lo que se debería hacer y sobre todo lo que sea reflejo de datos estadísticos. Si aún no tuvimos tiempo de escribir la historia, mucho menos conclusiones. La evaluación continua al HACER, es lo que  nos mostrará el camino ha seguir. Es necesario ser flexibles y retomar el rumbo cuando consideramos que lo que propusimos no alcanzó lo que esperamos. Todas las instituciones de hoy, públicas, privadas, sectores, grupos TODOS, deberíamos estar sumando acciones para potenciar las mejores estrategias y enriquecer el programa. Nos preguntamos ¿alguien puede decir a ci

Planificando en tiempos de pandemia. Going online

Reencuentro...y seguimos En estos tiempos donde reina la globalización y los límites entre países se disipan,   un virus nos convoca a rescatar lo mejor de nuestra “humanidad”. En nuestro caso, sentimos que retomar la presencia en las redes es fundamental para estar con otros, para compartir nuestra experiencia y sumar nuestro granito de arena en lo que nos motiva y apasiona. En esta circunstancia, nos anima poder aportar nuestra experiencia, compartiendo  lo que fue pasar a la virtualidad en una oportunidad anterior ( gripe A (H1N1), junio de 2009). Hoy, esto vuelve a imponerse como una necesidad para todos, para  acortar distancias y seguir con nuestra labor. En esta idea de solidaridad queremos compartir lo aprendido y “cosechado” a partir de los errores y aciertos de aquella experiencia. No es nuestra intención “determinar” cómo o qué hacer, sino gestar una invitación a pensar juntos sobre lo que implica enseñar en tiempos de aislamiento físico.   Procuraremos exponer

AIRE digital en Uruguay

Invitados por Cambridge University Press , el 9 de febrero realizamos una presentación en el congreso "A Mid Summer Dream" organizado por el Dickens de Montevideo. Queremos agradecer a Paula Coudannes Landa y los profesores del Dickens, fue una experiencia memorable para nosotros, la primera fuera del país. Compartimos nuestra presentación. Weathering e-motions (when Integrating Technology) on Prezi