Ir al contenido principal

Rediseñar el rol docente

EDITORIAL REDISEÑAR EL ROL DEL MAESTRO Editora invitada Gladys Ledwith cofundadora de Aire digital

En la ruta, atravesando kilómetros entre campos sembrados y agricultores para los que no figura el domingo en sus calendarios, volvemos a Buenos Aires.

Después de asistir al 50 aniversario de la 1era Escuela Normal Provincial de la ciudad de El Colorado provincia de Formosa donde, como testigo en primera fila, presencié infinidad de abrazos de reencuentro y anécdotas del proceso de fundación que entre risas y lágrimas se compartían.
Y es difícil no conmoverse también ante tanta historia de entrega desinteresada, tanta energía del primer cargo puesta en pelearle al analfabetismo, apostando a un futuro mejor también para los que no viven en las grandes ciudades.
Y conocí cantidad de maestros, educadores con mayúsculas que describían imágenes que, desde la experiencia personal, se ven como heroicos aunque los pintan como actos mínimos y cotidianos, lo que agiganta a sus autores.
Historias que permitían representar al chacarero inmigrante, llevando a sus hijos a la escuela apostando a la superación a través de la educación; al verdadero significado de integración de los alumnos con capacidades diferentes en la única escuela secundaria del lugar; al valor de la asistencia perfecta cuando hay que atravesar kilómetros sin asfalto y mucho menos bicicleta.

Y entonces la fe se renueva y cobra vuelo, y dan ganas de zambullirse en este nuevo desafío y hacerle frente a la revolución que vislumbramos porque ya está golpeando la puerta.

Cómo no confiar en que van a poder con él, si los que precedieron a los que hoy están en esas aulas les marcaron el camino y señalaron que se puede, contra dificultades gigantes, igual se puede.

Hoy desde el gobierno central se habla de integración e igualdad, al mismo tiempo que se gira a las provincias netbooks, computadoras y manuales que se reciben con entusiasmo y anticipación, pero que traen pocas palabras que refieren a la capacitación del docente, poco explican de este nuevo paradigma que provoca la irrupción de la tecnología en la vida de todos. Y en la del chiquito que encontré sentado en la vereda de “el Cyber” del lugar, esperando que abriera a las 4 para pegarse a la pantalla de la computadora con los pies colgando de la silla y los ojos sin pestañear.

¿Cómo integrar a éstos nativos digitales por instinto, con los maestros por vocación?
La experiencia personal me dicta que esta revolución educativa sólo será posible de la mano de los maestros, quienes están llamados a liderar este proceso, no ya como poseedores de las respuestas correctas sino como facilitadores de contenidos significativos y estrategias que demanda el mundo actual.

Lo vivenciado en estas horas me confirma que los maestros serán los artífices de este cambio logrando una nueva alfabetización, esta vez digital previo paso indispensable: la formación y capacitación.
Es fundamental dedicar tiempo y recursos para rediseñar el rol del maestro quien, capacitado en la integración de la tecnología al trabajo diario, volverá a escribir historias de entrega y fundación de una nueva escuela.

El artículo fue publicado en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Basta de teorías, más acompañamiento

Estamos convencidas que transitamos un momento de OPORTUNIDADES, únicas, irrepetibles, pero si seguimos teorizando, sacando conclusiones, haciendo informes, y sumando datos estadísticos no estaremos más que CONTANDO la realidad de este momento. Nos convertiremos en escribas, en fieles transmisores. Lo que proponemos es postergar por un tiempo, todo tipo de evaluación de "opinólogos", sobre lo que hay que hacer, lo que se debería hacer y sobre todo lo que sea reflejo de datos estadísticos. Si aún no tuvimos tiempo de escribir la historia, mucho menos conclusiones. La evaluación continua al HACER, es lo que  nos mostrará el camino ha seguir. Es necesario ser flexibles y retomar el rumbo cuando consideramos que lo que propusimos no alcanzó lo que esperamos. Todas las instituciones de hoy, públicas, privadas, sectores, grupos TODOS, deberíamos estar sumando acciones para potenciar las mejores estrategias y enriquecer el programa. Nos preguntamos ¿alguien puede decir a ci

Planificando en tiempos de pandemia. Going online

Reencuentro...y seguimos En estos tiempos donde reina la globalización y los límites entre países se disipan,   un virus nos convoca a rescatar lo mejor de nuestra “humanidad”. En nuestro caso, sentimos que retomar la presencia en las redes es fundamental para estar con otros, para compartir nuestra experiencia y sumar nuestro granito de arena en lo que nos motiva y apasiona. En esta circunstancia, nos anima poder aportar nuestra experiencia, compartiendo  lo que fue pasar a la virtualidad en una oportunidad anterior ( gripe A (H1N1), junio de 2009). Hoy, esto vuelve a imponerse como una necesidad para todos, para  acortar distancias y seguir con nuestra labor. En esta idea de solidaridad queremos compartir lo aprendido y “cosechado” a partir de los errores y aciertos de aquella experiencia. No es nuestra intención “determinar” cómo o qué hacer, sino gestar una invitación a pensar juntos sobre lo que implica enseñar en tiempos de aislamiento físico.   Procuraremos exponer

Technology Teachers

Gladys y Gabys