Ir al contenido principal

Nuevo encuentro

Hace unas horas volvimos de un nuevo encuentro con docentes donde buscamos compartir nuestra experiencia en la integración de la tecnología a las prácticas en el aula. Y es tan visible el proceso por el que pasan mientras se acercan, abren sus máquinas y se preparan para empezar. Con un poco de intriga y hasta reparo, un poco de curiosidad pero también convencimiento de que tenemos que cambiar, entregan desinteresadamente su tiempo y se disponen a dar estos primeros pasos. Y aunque ya van varios grupos con los que hemos compartido, no deja de conmovernos la disposición, la voluntad y ganas para entregarse, para intentar rediseñar lo que hasta ahora venimos haciendo frente a nuestros alumnos, a probar otro lugar.
Porque sabemos que en estos primeros pasos lo presencial y el acompañamiento definen la relación, es que planteamos estos espacios. Claro que lo virtual es el mejor medio por todas las ventajas que habilita, pero sólo después de establecida esta "empatía" entre la tecnología y el docente. En nuestra experiencia los primeros momentos son fundamentales, la presencia del mentor para provocar y acompañar el proceso de apropiación. El mentor como colega que ha transitado ese mismo camino, que conoce el proceso, puede prever las seguras instancias de error y frustración pero también anticipar las de logros y conquistas.
Establecer esta relación de colaboración, de objetivo común necesita, en su comienzo, de lo presencial. Lo virtual seguramente será buscado y alentado luego de transitar esta primera etapa una vez constituida esta relación, cuando el espacio que hoy es nuevo se vuelva conocido.
Y después de compartir algunas horas las vemos irse con nuevo impulso y miradas renovadas, nosotras quedamos radiantes esperando un nuevo grupo para seguir.

AIRE digital on PhotoPeach

Comentarios

Entradas populares de este blog

Basta de teorías, más acompañamiento

Estamos convencidas que transitamos un momento de OPORTUNIDADES, únicas, irrepetibles, pero si seguimos teorizando, sacando conclusiones, haciendo informes, y sumando datos estadísticos no estaremos más que CONTANDO la realidad de este momento. Nos convertiremos en escribas, en fieles transmisores. Lo que proponemos es postergar por un tiempo, todo tipo de evaluación de "opinólogos", sobre lo que hay que hacer, lo que se debería hacer y sobre todo lo que sea reflejo de datos estadísticos. Si aún no tuvimos tiempo de escribir la historia, mucho menos conclusiones. La evaluación continua al HACER, es lo que  nos mostrará el camino ha seguir. Es necesario ser flexibles y retomar el rumbo cuando consideramos que lo que propusimos no alcanzó lo que esperamos. Todas las instituciones de hoy, públicas, privadas, sectores, grupos TODOS, deberíamos estar sumando acciones para potenciar las mejores estrategias y enriquecer el programa. Nos preguntamos ¿alguien puede decir a ci

Planificando en tiempos de pandemia. Going online

Reencuentro...y seguimos En estos tiempos donde reina la globalización y los límites entre países se disipan,   un virus nos convoca a rescatar lo mejor de nuestra “humanidad”. En nuestro caso, sentimos que retomar la presencia en las redes es fundamental para estar con otros, para compartir nuestra experiencia y sumar nuestro granito de arena en lo que nos motiva y apasiona. En esta circunstancia, nos anima poder aportar nuestra experiencia, compartiendo  lo que fue pasar a la virtualidad en una oportunidad anterior ( gripe A (H1N1), junio de 2009). Hoy, esto vuelve a imponerse como una necesidad para todos, para  acortar distancias y seguir con nuestra labor. En esta idea de solidaridad queremos compartir lo aprendido y “cosechado” a partir de los errores y aciertos de aquella experiencia. No es nuestra intención “determinar” cómo o qué hacer, sino gestar una invitación a pensar juntos sobre lo que implica enseñar en tiempos de aislamiento físico.   Procuraremos exponer

Technology Teachers

Gladys y Gabys