Ir al contenido principal

¡Nuevamente en Rosario!

Nuevamente invitadas por nuestro amigo, el profesor Alejandro Piscitelli, viajamos a Rosario a las III Jornadas Intercátedras Digicom / Datos.
Allí nos encontramos con un grupo de estudiantes entusiastas debatiendo, expresando sus ideas sin inhibiciones.
En principio escuchamos un análisis acerca de porqué la cátedra se convierte en un laboratorio de proyectos donde año a año se suman ayudantes que luego se convierten en capacitadores y trabajadores de empresas, especialmente digitales. Interesante ver cómo este laboratorio funciona como una incubadora de ideas, escuela de negocios y plataforma de lanzamiento para unos y otros.

Enseguida el auditorio se dividió en cuatro grupos con cuatro temáticas distintas: Economía de la atención/ entretenimiento; Contenidos en abierto; Videojuegos e innovación y Transmedia. La consigna: “crear un producto” y mostrarlo a través de alguna presentación multimedia.

En el grupo de CONTENIDOS ABIERTOS (Open Content) se trabajó sobre la idea de cómo rescatar la valiosa producción tanto gráfica como visual y los proyectos que la Cátedra genera y establecer un espacio que sirva tanto de referencia bibliográfica como contenedor de la memoria de la Cátedra y sus integrantes y también de “incubadora de proyectos”. Se debatió sobre la posiblidad de contar con este contenido abierto tomando como modelos a Khan Academy y al MIT Open Courseware. .

El siguiente grupo ofreció un AULA DIVERTIDA, un videojuego pensado como una red de subtes, donde se desdibujan los usuarios docentes, alumnos y jugadores y se encuentran todos en un mismo espacio de aprendizaje lúdico.

En el grupo en el que participaron las Gabys, la pregunta disparadora fue ¿Qué es el entretenimiento? ¿Debe el docente convertirse en payaso del aula?... En síntesis, se trata de generar experiencias que convoquen a vivir el aprendizaje, poner el cuerpo y la pasión, el humor y de revalorizar lo lúdico.
Establecer objetivos comunes en el aula, promoviendo el trabajo colaborativo por proyectos donde los alumnos se involucren porque se les propone algo cercano a su realidad ayudarán no sólo a a lograr el entretenimiento deseado sino también a sostenerlo en el tiempo.
El viaje de egresados sería un modelo de proyecto donde los alumnos se sienten involucrados, participan y generan alternativas en pos de un objetivo común que los convoca y apasiona.






¿Pero el docente apasionado y creativo, nace o se hace? La propuesta: imaginar esa pasión como una planta a la que hay que regar para hacerla crecer. Pues ese docente apasionado, apasionará y logrará la atención de sus alumnos. Producto ofrecido: DEPARTAMENTO DE CREATIVIDAD PARA PROFESORES.

Finalmente se presentó la PLAZA TRANSMÉDICA, una página web que incluye: un árbol que cuenta cuentos, un espacio para estatuas vivientes, un juglar que canta historias, agenda de eventos, juegos didácticos interactivos, una aplicación para diseñar tu propia calesita y un documental que relata la historia de la plaza.


¡¡¡¡COMPRAMOS!!!


También nos brindaron la oportunidad de compartir nuestra experiencia de Igualdad ESCOnectar como parte del Programa de Capacitación docente para Conectar Igualdad que llevamos adelante en Escobar. Lo que empezó como un proyecto logró tomar cuerpo y forma en la Casa de la Cultura del Municipio; recién estamos por terminar el primer Taller y ya podemos vislumbrar cambios significativos que estimulan a ir por más.




“ No basta tener buenos argumentos, hace falta esfuerzo, persistencia y ser buenos argumentadores”. A. Piscitelli


Sin duda, ustedes chicos, ya lo son. Ahora...¡a vender!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Basta de teorías, más acompañamiento

Estamos convencidas que transitamos un momento de OPORTUNIDADES, únicas, irrepetibles, pero si seguimos teorizando, sacando conclusiones, haciendo informes, y sumando datos estadísticos no estaremos más que CONTANDO la realidad de este momento. Nos convertiremos en escribas, en fieles transmisores. Lo que proponemos es postergar por un tiempo, todo tipo de evaluación de "opinólogos", sobre lo que hay que hacer, lo que se debería hacer y sobre todo lo que sea reflejo de datos estadísticos. Si aún no tuvimos tiempo de escribir la historia, mucho menos conclusiones. La evaluación continua al HACER, es lo que  nos mostrará el camino ha seguir. Es necesario ser flexibles y retomar el rumbo cuando consideramos que lo que propusimos no alcanzó lo que esperamos. Todas las instituciones de hoy, públicas, privadas, sectores, grupos TODOS, deberíamos estar sumando acciones para potenciar las mejores estrategias y enriquecer el programa. Nos preguntamos ¿alguien puede decir a ci

Planificando en tiempos de pandemia. Going online

Reencuentro...y seguimos En estos tiempos donde reina la globalización y los límites entre países se disipan,   un virus nos convoca a rescatar lo mejor de nuestra “humanidad”. En nuestro caso, sentimos que retomar la presencia en las redes es fundamental para estar con otros, para compartir nuestra experiencia y sumar nuestro granito de arena en lo que nos motiva y apasiona. En esta circunstancia, nos anima poder aportar nuestra experiencia, compartiendo  lo que fue pasar a la virtualidad en una oportunidad anterior ( gripe A (H1N1), junio de 2009). Hoy, esto vuelve a imponerse como una necesidad para todos, para  acortar distancias y seguir con nuestra labor. En esta idea de solidaridad queremos compartir lo aprendido y “cosechado” a partir de los errores y aciertos de aquella experiencia. No es nuestra intención “determinar” cómo o qué hacer, sino gestar una invitación a pensar juntos sobre lo que implica enseñar en tiempos de aislamiento físico.   Procuraremos exponer

Technology Teachers

Gladys y Gabys